domingo, 20 de mayo de 2007

Pese a quién le pese

Sergio Pellicer

Vivimos una época de capa caída para la prensa, un momento en el que los periódicos convencionales observan atónitos como sus índices de lectores decrecen a un ritmo alarmante. Los pesos pesados de los medios de comunicación, los que manejan los hilos de la prensa en este país, se han echado las manos a la cabeza en un intento de estrujarse la mente como si fuera un trapo al que extraer hasta la última gota de agua en forma de ideas, y ya no son suficientes las promociones que antaño incrementaban las ventas de ejemplares. Los mp3, las vajillas y las películas de los domingos han entrado dentro de lo que los lectores consideran convencional, y lo cotidiano no vende. Ya dijo Schumpeter aquello de que lo que caracteriza al empresario es la innovación, y bien es sabido que el periodismo es ante todo un negocio, le pese a quién le pese. La última genialidad de los medios de comunicación es elevar al ciudadano de a pie al nivel de periodista, de manera que ahora cualquiera con una cámara fotográfica a mano, un poco de olfato y habilidad de redacción puede hacer sus propios pinitos y participar en programas, periódicos y medios cibernéticos como si fuese un licenciado. Nosotros, los que estudiamos cinco años de carrera -en el mejor de los casos- y adquirimos una base cultural y teórico-práctica para trabajar en los medios nos vemos relegados a una cola sin turno de espera, mientras ganadores de concursos de blogs sin formación alguna logran ser columnistas en el mayor periódico gratuito del país. ¿Dónde se ha visto que una persona sin un título que lo capacité para ejercer la medicina opere en un quirófano a vida o muerte? El instrusismo es la mayor lacra del periodismo, y la culpa no es de los que colaboran en los medios, sino de los responsables que incentivan dichas participaciones: en una misma jugada se ahorran gastos, ganan audiencia e incrementan su popularidad entre el gran público. ¿La credibilidad, la profesionalidad, la confianza? La guerra de las audiencias ha aniquilado todos esos valores, y ahora sólo importan el dinero y el liderazgo mediático. Al paso que vamos, lo siguiente será ganar la licencia de periodista enviando veinte tapas de Danone a una dirección de correo o un mensaje al 5555 con tu nombre completo, color de ojos y signo zodiacal. Vergonzoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario.

Estoy totalmente de acuerdo en todo. es lamentable tener que estar 5 años dejandote los cuernos estuandiando uan carrera que después ves como cualquiera es capaz de ejercerla y, lo peor de todo segun mi parecer, es que esas personas que piensan estar capicitadas se creen que sí lo estan.

empezaré ya a enviar mensajitos para que se me tenga en cuenta en este mundillo.

:)

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.